domingo, 30 de octubre de 2011

El origen político de las nuevas crisis

En 1971, el presidente Richard Nixon, sin contar con la aprobación del congreso, y como resultado de una discreta reunión con la élite del poder económico en Isla Minot, en Maine, decidió -desvincular la relación entre el dólar estadounidense y el oro-, sin consultar con el Departamento de Estado ni con el sistema monetario internacional.
Para entonces, los EEUU ya llevaban tiempo “fotocopiando” billetitos de dólar sin soporte oro detrás, y las reservas del metal precioso se agotaban dejando en entredicho la economía americana.
Resumiendo, los EEUU estaban en quiebra por los tremendos gastos de la guerra y las políticas interesadas de sus gobernantes, ya que -gastaba mucho mas de lo que ganaba- (¿no les suena esto?), no podían seguir respaldando el dólar con oro, así que al desvincular el dólar del dorado metal, encontraron la forma de pagar las deudas, “imprimiendo billetes como si fueran fotocopias”, sin nada detrás.

La gente ignorante de todo este maquiavélico plan, y de sus consecuencias, seguía admitiendo dólares de juguete igual que cuando estaban respaldados por oro, iniciándose así el boom económico mas grande en la historia de la humanidad, y el “camino sin retorno” hacia la inflación.

Este pequeño detalle que acabo de relatarles (y que los economistas sacamantecas no cuentan), cambió para siempre toda la filosofía económica alrededor del dinero, la inversión y el ahorro, dejando obsoletos todos los conocimientos que al respecto tenia la gente en general, por ejemplo, ahorrar dinero ya no era garantía de nada, porque como cada día había mas dinero en circulación, cada día el dinero valía (y vale) menos.

El dólar arrastró al resto de monedas, y hoy, todas están ya desvinculadas del patrón oro.



Pueden ver pulsando en el gráfico el precio del oro hace tan solo seis años, y el precio hoy, lo que demuestra que el valor del billete de dólar en tan solo seis años, ha mermado unas cinco veces, dicho de otra manera, si usted tenia hace seis años 1000 dólares ahorrados, hoy, aunque siga teniendo ahorrados esos 1000 dólares, solo podrá comprar con ellos oro, “o cualquier otra cosa” por valor real de unos 200 dólares.
Dicho de otra manera, en solo seis años, a base de imprimir billetitos, le han robado a usted por cada 1000 dólares ahorrados, aproximadamente unos 800.

Fíjense si las cosas han cambiado, y todo gracias a los políticos que han decidido darle a la fotocopiadora hasta que nos tengan a todos arruinados, ya que la mayoría de la gente no sabe como afrontar este cambio en las reglas económicas, y la consecuencia de todo esto es un circulo vicioso que nos ha llevado hasta la crisis actual.

El plan aunque malvado no deja de ser genial, se imprimen mas billetes y los políticos se las dan de “grandes generadores de riqueza” ante sus votantes, cuando en realidad lo único que generan son fotocopias de billetes en papel legal, lo que termina arruinando a los ahorradores, y haciendo mas ricos a los que de verdad saben de que va la cosa, o ¿es que no se han dado ustedes cuenta de las subidas brutales de precios que tiene todo aquello que directa o indirectamente gestiona algún político?, por ejemplo, la electricidad, la gasolina, los alimentos etc. etc., mientras las cosas que pueden gestionar los ciudadanos se hunden en picado, por ejemplo el precio de los pisos, el de los coches, los sueldos etc. etc.

Si usted no dispone de un negocio que le asegure dinero constante con valor actualizado, está usted perdido, pero esos negocios no están normalmente disponibles para el pueblo llano.
Un ejemplo de este tipo de negocios son las compañías telefónicas, las gasisticas, las eléctricas, la TV de pago, bancos, etc. etc, piense en todos esos negocios que mes tras mes sacan el dinero de su cartera, o mejor aún, lo sacan directamente de su banco, o mejor aún, se lo quitan antes de que lo cobre (impuestos sobre su salario).

De esta forma, el que tiene trabajo debe estar muy centrado en trabajar cada día mas duro, de lo contrario no llegará a fin de mes, y el que no tiene trabajo, sueña con alcanzar la miserable vida del trabajador.

En el otro lado se sitúan los políticos y sus testaferros, que se llevan todo lo que usted produce, y algo mas, mientras crean la falsa ilusión de que vivimos en el mejor de los mundos. Todo está atado y bien atado.

Es una apreciación personal, pero tengo la sensación de que esto se les ha ido de las manos, y en su afán por controlar a la masa, han generado tantas vidas rotas, se han cortado tantas y tantas sogas, que el ejercito de personas con “nada que perder” cada día es mayor, y por lo tanto, creo que es una cuestión de poco tiempo el que veamos una revuelta social de dimensiones y consecuencias tremendas.

Por todo esto, y por mucho mas, pienso que es un error darle legitimidad a los creadores del problema para que ahora lo solucionen, porque no lo harán, lo único que intentarán hacer es redimensionarlo para que no estalle en algarada, es decir, repartir miseria y clientelismo en forma de limosnas y sopa boba para calmar las tripas y meter a la mayor cantidad posible de gente en la dinámica de la indigencia, cuando de repente ya dejas de sentirte persona, y solo buscas unos cartones para protegerte del frío sin meterte con nadie.

En este blog llevamos mucho tiempo advirtiendo sobre el incremento del desempleo, en contra de todas las opiniones de todos los medios, fíjense bien, ya estamos en los cinco millones de parados, ¿creen de verdad que votando a Rajoy esta cifra va a bajar?.
Yo creo que no, lo que creo ya se lo he contado en este articulo, y pronto, muy pronto lo veremos, solo espero equivocarme y mucho, pero en todos estos años (puede usted leer el blog), apenas hemos errado. Suerte.

No hay comentarios: